sábado, 18 de abril de 2009

arquitectura sostenible???

Visión de una arquitectura más ecológica y es por eso que ahondará en la manera de construír, los materiales utilizados, la efectividad de la construcción a la hora de disminuír las emisiones de CO2, los sistemas de gestión del agua y de los residuos y la aplicación de energías renovables.
  • La correcta selección del sitio en donde se ubicará un poblado o una construcción. Sitio en el que la huella urbana sea lo menos dañina posible, en donde no tengan que destruirse bosques, montañas, ríos valiosos, sino que se busque una articulación armoniosa. Un ejemplo de esta cosmovisión la tenían nuestros ancestros y todas las civilizaciones antiguas.
  • La selección de materiales cuya fabricación no implique la destrucción de recursos no renovables, siendo los más convenientes aquellos cuya materia prima es local. Los materiales que deben utilizarse para que se pueda hablar de arquitectura sustentable permiten la obtención de biomasa y la gestión apropiada o “limpia” de los residuos.

    La naturaleza en su sabiduría provee los recursos apropiados para cada región acorde a sus condicionantes climáticas, no hay más que saberla interpretar y aprovecharla en lo que nos ofrece. Por ejemplo, la fabricación de bloques, tumbados falsos, morteros incorporando la cáscara del arroz, que en nuestra región existe en abundancia y que se la quema, provocando una gran contaminación atmosférica.
  • Correctos sistemas constructivos, que provoquen el mínimo o cero desperdicio, por lo que los sistemas prefabricados y modulares en estructuras, paredes, cubiertas, ventanas, puertas, etcétera, apoyarían a este principio. Uso de tecnología denominada ‘inteligente’, en que se controla a profundidad el ahorro energético en iluminación o en climatización.
  • Uso correcto y ahorrativo de la edificación, que implica la ocupación respetuosa del edificio sustentable, aprovechando sus diseños de ventilación e iluminación natural al amoblarlo y al utilizar sus habitaciones. Reducir el uso innecesario de puntos eléctricos, concentrar usos de los espacios en horarios convergentes de la familia u otras personas que habitan en un edificio, que a más de provocar la unión, implique el ahorro energético. Ya que ahorrando energía se destruye menos a la naturaleza.
  • Reciclaje constante de los espacios, edificios y mobiliarios, que permita asimismo, al igual que el criterio anterior, evitar la destrucción de la naturaleza y el ambiente, que había sido la forma ampulosa, consumista y depredadora utilizada hasta ahora.

0 comentarios:

Publicar un comentario